Me inspiran los sabinos que están junto a las corrientes de los ríos y lagos, que se afianzan fuertemente a la tierra con sus raíces, que forman intricadas tramas. En Michoacán, mi estado, es donde contemple por primera vez estas maravillas. Me refiero a Camécuaro, las Adjuntas y varios tramos donde va pasando el rio Duero. Tengo bellos recuerdos de ir a juntar piedras con mi papa y mi hermana a las Adjuntas, y con las alumnas de pintura de mi mamá ir a Camecuaro para pintar presenciando el modelo en vivo y en directo.
Me inspiran las palmeras que se elevan hacia el cielo, que son flexibles y resisten vientos y tempestades. Esto lo aprecie en Colima, precioso estado donde viví para estudiar diseño industrial. La vegetación también es preciosa, los jardines y camellones bien cuidados, y ¡que belleza de parotas y de higueras! Y como no mencionar los días de febrero donde hay calles llenas de árboles primavera amarillo y en el fondo se ven el nevado y el volcán.
Me inspiran los nopales y biznagas, órganos y magueyes, que soportan climas hostiles, dan frutos dulces y dentro guardan tesoros. Los cactus los empecé amar por mi papá, que los ha cultivado y también mediante observación aprendí a sembrarlos desde las semillas, es hermoso ver cuando crecen. También me encantaba acompañarlo a comprar cactus a Ajijic o a la Barca. Y ahora que vivo en San Luis Potosi vuelvo a verlos y a disfrutarlos.
Hay muchas cosas más que me inspiran como los viajes, libros, buenas pláticas, canciones, poemas, películas. También diré que soy muy visual y ver la belleza de la naturaleza me llena.
Y a ti ¿qué te inspira, de donde brota tu deseo de crear algo?